lunes, 1 de julio de 2013

La Virgen Roja: Simone Weil fue representada en las tablas

Ana Gabriela Páez

La pieza, escrita y dirigida por Virginia Aponte y protagonizada por Raquel Cartaya, representa la conclusión del proyecto “Pensar con el corazón” de la directora, el cual comprende las piezas Edith Stein: El Regreso (2010) y Solo sé de mí (2012)

La pieza relata la vida de Simone Weil, filósofa y mística francesa que tuvo cierto activismo político con los obreros en la primera mitad del siglo XX; se hace una aproximación desde el punto de vista de dos psicólogos, representados por Pablo Rincón e Irais Souto.

Virginia Aponte, creadora y directora de la trilogía “Pensar con el Corazón”, afirmó en una entrevista realizada por el periodista y escritor E.A. Moreno Uribe, que “a través de esta trilogía exploramos la vida de Edith, Hannah Arendt y Simone Weil. Grandes pensadoras de origen judío quienes dieron una visión única sobre el siglo XX, época marcada por odios y conflictos, pero también de luz”.

La pieza consta de textos complejos que, al ser escuchados con atención, instan a la reflexión sobre la vida religiosa y el vivir bajo diversas premisas morales sin estar directamente ligados a una iglesia o religión. La vida de Simone Weil, quien fuera una mujer enfermiza  y estudiosa que se inmoló a ser una “Esclava de Dios”, sirve de hito para el análisis y la reflexión filosófica.

“Simone Weil fue uno de los papeles más difíciles que he interpretado a nivel de complejidad del personaje” dijo Raquel Cartaya, actriz que encarnó a Weil, “Fue una mujer que se entregó a su fe de una manera increíble, consagró su vida a favor de los pobres y, a mí me parecer, que eso es algo que no muchos harían, ni en aquel tiempo, ni ahora”, dijo.

Aponte considera este un montaje muy impotante, pues refleja la bondad de una persona sin mirar a quién, expresa que no se trata solo de su vocación religiosa, sino del ser humano en sí: "Es la palabra de Simone la que nos compromete de una manera tan plena, ella no permite la smedias tintas".

La pieza es un diálogo entre los dos psicólogos que atendieron y estudiaron el caso de Simone Weil, una de ellas fue la hija de Sigmund Freud, Anna Freud, interrumpido, al principio, por breves frases de Simone mientras narran su vida. Cuando entra en el giro de su hallazgo místico la mayoría de los textos pasan a ser reflexiones de la filósofa francesa. La obra se basa también en un juego de luces que dan vida a los personajes, así como sonidos que marcan ciertos aspectos de la pieza; por ejemplo: Simone sufría de fuertes episodios de migrañas que la afectaban tremendamente, cuando uno de estos episodios se hacia presente en la piezas había un sonido de campanas estridente.


Esta obra ha tenido varias presentaciones, la más reciente fue en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”  el día del teatro (28 de junio de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario