lunes, 1 de julio de 2013

El arte tiene alojamiento en Caracas

Ana Gabriela Páez

Espacios como el Centro de Arte Los Galpones, el Centro Cultural Chacao y la recien estrenada "Caja de Fósforos", una sala de teatro experimental, son contenedores de la cultura capitalina. Macbeth, Gego: Bichitos y tejeduras y Un Enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen tienen algo en común:  Son manifestaciones artísticas que encontraron su lugar en Caracas



La Caja de Fósforos, una sala de teatro experimental emplazado en la concha acústica de Bello Monte e inaugurada por el alcalde Gerardo Blyde el pasado mes de mayo, sirve como lugar donde confluyen el arte teatral y la sociedad caraqueña. Esta sala está ubicada al final de la avenida Caurimare, con calle Chaure.

Macbeth fue la pieza escogida para la inauguración de este espacio dispuesto por la alcaldía de Baruta. Este espacio fue motivo de disputa en 2011, cuando el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) anunció que pretendía no renovar el contrato de comodato a la alcaldía y solicitó al alcalde Blyde el abandono del espacio cultural. 

A causa de esta decisión por parte del Inavi se efectuó un cabildo abierto entre los vecinos de la zona en cuestión, el cual falló a favor de la conservación del espacio por parte de la alcaldía de Baruta y asomó la posibilidad de que esta decisión tenga un trasfondo político. Por su parte, el consejal oficialista Alexander Nebreda negó esta insinuación y declaró: "Esto no se va a demoler. Su uso será cultural"

A su vez, el ente municipal comenzó una serie de programas culturales y reformas al lugar, el cual había sido dejado de lado por todas las instancias encargadas de la cultura. Solo algunos grupos organizaban pequeñas actividades en esta obra de la arquitectura de mediados del siglo XX; esto causó un debacle en el mantenimiento de la estructura y otras problemáticas, como la inseguridad, que afectan a la comunidad aledaña y toda la sociedad baruteña.

Adriana López, vecina del sector, dijo sobre el cambio situacional de la zona: “El sitio es utilizado para hacer deportes, la gente sale a trotar en los alrededores de la concha acústica y allí en el escenario, generalmente, organizan conciertos y practican orquestas. El rescate de la cultura es un tema que alegra mucho, porque el espacio y la comunidad da para más”.

La Caja de fósforos es un lugar para la experimentación artística y la pedagogía. Allí se representan piezas de teatro, entre las que se cuentan Macbeth, de Shakespeare, Saverio, el Cruel de Roberto Arlt, Agreste de Newton Moreno, Celebración de David Eldridge y El pie de la Virgen de Andrés Eloy Blanco; lecturas dramatizadas y talleres de iniciación teatral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario