lunes, 1 de julio de 2013

César Miguel Rondón presenta “En la vida hay amores”

María Rebeca Hernández

Tras cinco funciones agotadas, el concepto del teatro a boleros vuelve al Centro Cultural B.O.D Corp Banca este 12 y 13 de julio

César Miguel Rondón, periodista y escritor, se lanza al teatro con la puesta en escena de “En la vida hay amores”, un montaje en un formato de su autoría donde los boleros son los encargados de relatar la historia de una pareja, acompañada por breves interrupciones de su persona para llenar los vacíos.

Todo comienza con un monólogo del guionista, quien explica al público un poco sobre el bolero, y por qué es el protagonista de ese día. La historia comienza en una cama “que tiene una particularidad, esta cama está incompleta” y va siendo narrada en las voces de los cantantes. La pareja es interpretada por Betzaida Machado y Andrés Barrios, quienes no dicen una palabra que no sea parte de la canción, lo cual adelanta Rondón al principio del montaje diciendo que de esta historia, él no ha escrito una palabra.

Floralicia Anzola, quien es productora general de la puesta en escena, aparte de “la inspiración” para la pieza, declara que esta idea surgió durante el pasado Paseo de Los Palos Grandes, a donde César Miguel Rondón llevó una propuesta de boleros a un público que, por error, esperaba escuchar rock, por lo que tuvo que transformar rápidamente aquello en una historia para captar la atención del público juvenil. La respuesta fue excelente; aún así, él mismo dice que es un evento para un público experimentado, con un poco de picardía hace que el público asuma que está allí porque el título es plural y no habla de un solo amor en la vida.

Rondón afirma que la idea de contar una historia a través de boleros la ha tenido por mucho tiempo. Su inspiración viene de “haber oído mucho bolero en la vida y haber sufrido”. Decidió concretar su pieza en el Centro Cultural B.O.D Corp Banca, para lo cual llamó a Juan Suki, para que dirigiera la puesta en escena, que es totalmente llevada por los dos cantantes; cuentan también con los músicos: Diego –el negro– Álvarez, Carlos Rodríguez y Gustavo Caruci, bajo la dirección de Miguel Delgado Estévez y cuatro figurantes, encargados de cambiar el escenario y recrear ciertas imágenes necesarias durante la historia.
A pesar de la historia de amor, Rondón no deja de lado la realidad del país y añade un poco de humor político.

“En la vida hay amores” volverá a presentarse en Caracas el 12 y 13 de julio, tras haber agotado todas las funciones. Yuribia Cedeño expresó con entusiasmo: “Se esperaba un éxito, como todo lo que hace César (Miguel Rondón), pero no se esperaba tanto”. Así mismo dijo que estarán en Valencia el 16 de agosto y que otras ciudades están por confirmarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario